En esta oportunidad me gustaría compartir con ustedes la historia de uno de los lectores del blog, quien ha comentado su experiencia en la publicación "6 consejos para fortalecer el carácter", y le gustaría recibir consejos frente a su situación.

Por ello he decidido redactar una pequeña respuesta para nuestro lector, con el ánimo de motivarlos a ustedes a que escriban sus historias y a responder las consultas de los otros lectores. Todos tenemos puntos de vista valiosos. No olviden que un consejo puede cambiar la vida de una persona.

El lector nos escribe:



Mi respuesta es la siguiente:

Hola. Gracias por escribir. Espero que esta publicación haya sido útil para comenzar tu camino hacia la transformación.

Tengo muy pocos amigos y lo que mas me afecta es que veo que ellos han cambiado y crecido tanto desde que los conocí en cuestión de carácter, excepto yoMi primer consejo es que trates de identificar lo que más te hace sentir mal acerca de ti mismo y partas de ahí. Después, trata de dividir el problema en problemas más pequeños, es decir, en dificultades específicas. En tu caso, si eres tímido, no te agobies por el problema grande, comienza a trabajar en cosas específicas.

Por ejemplo, en lugar de pensar que tienes problemas para relacionarte con las personas, esfuérzate por mejorar en aspectos concretos. Si te cuesta iniciar una conversación, trata de buscar alternativas que te permitan ser un mejor conversador. Al respecto, puedes ver los programas de televisión que entrevistan a personas famosas. Estudiar a los presentadores que son muy hábiles para conversar con personas que apenas conocen te puede dar pautas para que comiences a cambiar tu timidez.

Mi segundo consejo es que no te compares. Cada quien tiene sus virtudes y defectos, así como sus luchas internas. En la misma medida que tienes defectos que otros no tienen, también tienes cualidades que otros soñarían tener. Recuerda que tú eres una persona con grandes virtudes y que hay muchas cosas que haces bien.

Soy muy tímido, hasta ahora no he tenido novia y eso me ha estado afectando mucho últimamenteTen presente además que cada persona tiene su propio ritmo para transformarse a sí misma y para desarrollarse. Algunas personas aprenden rápido a asumir responsabilidades, por ejemplo, mientras que otras personas tardan un poco más. Mientras unos desarrollan más rápido habilidades para socializar, otros maduran con mayor facilidad.

A pesar de que creas que todo el mundo disfruta de su vida menos tú, seguramente sabes que muchas personas llevan luchas internas muy privadas que nadie conoce, a pesar de que exteriormente parezcan felices y satisfechas con sus vidas. No te preocupes por qué tan felices o qué tan buenos son los demás, no te llenes de sentimientos de envidia, porque eso te robará las energías que necesitas para concentrarte en ti mismo.

Tal vez tu mejor época no vaya a ser la universidad; pero eso no significa que hayas perdido la oportunidad de disfrutar muchas otras cosas de tu vida. Tú no sabes qué cosas magníficas te depara el futuro. No olvides además que asistir a la universidad es una oportunidad que muchos no tienen, así que siéntete privilegiado por eso.

Igualmente debes sentirte privilegiado por todas las cualidades que tienes. Haz una lista de todas las cosas buenas que tienes y que eres, y te darás cuenta de que no son pocas. Tu mente y tus emociones hacen que sólo veas lo negativo, pero también existen las cosas positivas en tu vida. No las pierdas de vista.

Dedica tu tiempo a crecer como persona y te aseguro que ese sentimiento de inferioridad se desvancerá. Estudia, lee, aprende cosas nuevas, haz cosas productivas, ayuda a otros, haz lo que te gusta y fortalece tus talentos. Ánimo, que tienes bastante trabajo por delante.

 Hay algo mal conmigo pero no sé como cambiar ni por dónde empezarRespecto al consumo de sustancias psicoactivas, te recomiendo que trates de luchar con todas tus fuerzas para evitar que la marihuana se convierta en una adicción. Tú perfectamente sabes que lo que sientes no se elimina con una sustancia, así que no busques soluciones externas. Eso sólo sumará un problema peor a los que ya tienes.

Finalmente, si sientes que las personas abusan de ti, con el tiempo, cuando comiences a adquirir confianza en ti mismo, tendrás la fortaleza para hacerles frente.

Anuncios





Artículos recomendados para comenzar a cambiar tu vida


Si crees que este blog te puede servir, te recomiendo las siguientes publicaciones:

Primero que todo, debes aprender a conocerte a ti mismo, ya que esa es la clave para mejorar y cambiar. Debemos saber exactamente qué debemos cambiar y qué no. Este es un ejercicio práctico que se hace de manera escrita y toma bastante tiempo, pero suele ser bastante útil. Te aseguro que te pondrá a pensar.


A continuación, creo que es importante que te centres en ti mismo y dejes de fijarte en los demás.


Tú mencionas el carácter como una dificultad importante, así que puedes seguir algunos consejos para fortalecer tu personalidad. De nuevo, un ejercicio práctico:


En este punto, te parecerá que tienes mucho por hacer y que el desafío es demasiado grande. Las siguientes reflexiones te mantendrán motivado:


Después de esto, debes seguir trabajando en ti mismo. Estos ejercicios prácticos sobre autoestima te serán bastante útiles:


Una vez hayas hecho estos ejercicios, debes recordar que lo más importante es convencerte de que puedes transformar tu vida. Así que te conviene mucho mejorar la confianza que tienes en ti mismo.


En todo momento debes tener en cuenta que tu mente es tu mejor aliado pero también tu peor enemigo. Tu entrenamiento es mental, así que debes enseñarle a tu mente a pensar de la manera que más te convenga:

Vamos con otros ejercicios y reflexiones. Esta vez, para entrenar tu mente a que piense positivo.

No te rindas. Tal vez pienses que todo lo que estás haciendo no está generando resultados, pero esto sucede porque tu mente es demasiado impaciente y quiere resultados inmediatos. Las siguientes publicaciones te darán el impulso extra que necesitas:

Tus miedos te jugarán una mala pasada. Justo cuando te sientes preparado para actuar de manera distinta, aparecen los miedos diciéndote que no eres capaz y que el riesgo no vale la pena.

Finalmente, una vez comiences a consolidar cambios a nivel personal, puedes comenzar a trabajar en tus habilidades sociales.


Por supuesto, este orden es una pequeña sugerencia que te ofrezco. Piénsalo como un taller online de superación personal. Sin embargo, puedes leer en el orden que prefieras. Tal vez no haya incluido algunos artículos que pueden ser determinantes en tu proceso, así que lee lo que te llame más la atención, a pesar de que no esté incluido en esta lista.

Recuerda ir a tu propio ritmo y haz de las lecturas y los ejercicios que te propongo algo interesante, no una obligación.


Publicar un comentario Blogger

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si no te ha gustado el contenido, o piensas que podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de los comentarios.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

 
Top